jueves, 22 de diciembre de 2011

¿NAVIDAD O HANNUKAH?, TU DECIDES...

Hannukah (Januca), es una celebración cuyo significado es muy especial, y este nos habla hasta el día de hoy. El pueblo cristiano casi en su totalidad ignora esta festividad, sobre todo porque en estos días está inmerso en otra celebración cuyo origen es absolutamente pagano, como lo es la Navidad, celebración que está dedicada al dios sol y que es herencia de las religiones antiguas babilónicas. Antes de entrar en su hermoso significado hagamos algo de historia y veamos cómo fue su génesis.

Aproximadamente en el año 200 A.C. Judea era parte del reino Ptolemaico, sin embargo el imperio Seleucida de Siria tomo el control de este disputado territorio cuando el Rey Antíoco III el Grande venció al rey Ptolomeo en la Batalla de Panio, Recordemos que después de la muerte de Alejandro Magno, dos de sus generales, Seleuco y Ptolomeo, se dividieron estos territorios conquistados por el rey macedonio. Siendo parte ya del imperio Seléucida, en el año 175 A.C. y ante la resistencia aún de algunos Ptolomeos, Antíoco IV Epifanes invade Judea , saquea Jerusalén, profana el templo y pone fin a los sacrificios de expiación por tres años y seis meses. En lugar del culto original establecido bíblicamente, Antíoco IV ordena la construcción de un altar para la adoración a Zeus en el Templo de Jerusalén, prohibió la circuncisión, el estudio de la torá y dispuso que se sacrificaran cerdos en el altar del Templo. Esta acción provocó que el pueblo se sublevara contra la dominación seleúcida, cuyo liderazgo fue tomado por Matatías y sus cinco hijos – Yojanán, Simón, Eleazar, Jonatán y Judas – en el año 166 A.C. Fallece Matatías y Judas toma su lugar como líder de la rebelión, triunfando sobre los sirios al año siguiente.

Cuenta la historia que Judas y sus cuatro hermanos tomaron la espada y un martillo en sus manos, e hicieron la guerra contra el imperio que los oprimía, sin duda la guerra por la liberación de Jerusalén era desigual, sin embargo estos martilleros (Macabeos, en hebreo) triunfaron sobre el poderoso imperio, con los martillos que portaban derribaron los altares que los paganos habían establecido, incluso tuvieron que enfrentarse a sus propios hermanos israelitas que estaban comprometidos con los enemigo y con los intereses paganos que ellos profesaban.

Hannukah, es la conmemoración de este acontecimiento, es la celebración de la dedicación del templo nuevamente a YHVH, después de recuperarlo y de limpiarlo de toda la influencia pagana que se había introducido en él, Judas tomó el aceite que quedaba, el cual solo alcanzaba para encender la Menorah (lámpara) por un solo día, sin embargo esta estuvo encendida por 8 días, el templo había sido recuperado, y el paganismo expulsado después de una sangrienta guerra de más de tres años, contra el déspota rey seléucida Antíoco IV Epifanes.

Podemos concluir entonces que Hannukah es la celebración de nuestra liberación de la adoración pagana, aquella adoración que ha llegado hasta nuestros días, es la liberación a la adoración al dios sol que a través de los siglos ha tomado diversos nombres en su celebración, comenzando con Nimrod, Tammuz, Ra, Zeus, Jupiter, Mitra, y que describe el profeta Ezequiel en el capítulo 8 de su profecía. La navidad para casi todos puede resultar un tiempo hermoso, lamentablemente es una celebración del paganismo en el cual se adora a un dios pagano. Este día, el 25 de diciembre se viene celebrando desde tiempos inmemoriales, recuerda que en la antigüedad, la noche era un tiempo de oscuridad total, la aparición del sol cada mañana era significado de vida, de luz, por eso los antiguos desarrollaron ese culto a este dios que nacía y traía la vida. En Roma (que siempre ha sido pagana, antes y ahora), se celebra la fiesta de la saturnalia, como también la brumalia, ambas tenían las mismas característica de lo que hoy conocemos como navidad, el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol (Natalis Solis Invictis, nacimiento del sol invicto), pues este es el día más largo del año, estas fiestas estaban personificado en el dios Mitra, cuyo culto se termino fusionando con lo que se conoció como cristianismo, dando origen al catolicismo, y esta Iglesia quien ordena oficialmente en el siglo V, la celebración de la saturnalia para el mundo cristiano, aunque ya no con aquel nombre sino ahora como Navidad.

Hannukah es justamente lo contrario, es la lucha por la abolición de este tipo de celebraciones, aún contra aquellos que se supone debieran seguir al Dios verdadero y siguen hipnotizados bajo el embrujo de una mujer que muy pronto será destruida y que representa al paganismo. Navidad es la celebración de la eterna reencarnación del dios sol (Tammuz, Ra, Mitra o como quieras llamarlo), en el solsticio del 25 de diciembre, mientras que Hannukah representa la fiesta de la liberación del régimen y del culto a dioses pagano que ha gobernado nuestras vidas desde tiempos que se pierden de nuestra vista.

Recuerda siempre que ha sido el paganismo quien ha influenciado, logrando gran éxito por cierto, en la prohibición del culto verdadero a YHVH, invalidando sus mandamientos y sus estatutos, estableciendo un culto pagano que ha mantenido engañado a un pueblo que cree seguir al Dios verdadero.

Sin embargo, tal como lo hizo Judas es hora de despertar y participar de aquella lucha que llevará al restablecimiento del reino de YHVH y de su Mesías, como lo establece el salmo 2, es hora de que vuelvas, que salgamos del paganismos que nos ha mantenido ciegos y volvamos al redil de aquel padre que nos espera con los brazos abiertos…

Que la bendición de Adonai este sobre ti.

Lectura complementaria:

El pecado de Jeroboam

El Nacimiento del Mesías


No hay comentarios:

Publicar un comentario