jueves, 28 de abril de 2011

VOLCAN EN ECUADOR ENTRA EN ERUPCION


La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua, en erupción desde 1999 y que esta semana provocó evacuaciones en varias comunidades, oscila entre moderada y alta, informó este miércoles el Instituto Geofísico de Quito.


"La actividad del volcán es moderada a alta, con emisiones de ceniza constantes que alcanzan entre 4 y 7 km de altura sobre el cráter y explosiones esporádicas, que han ido aumentando de tamaño en los últimos días", señaló el Geofísico en un comunicado.


Agregó que "la ceniza sigue afectando a los sectores aledaños" al macizo de 5.029 metros de altura y que en 2006 alcanzó su mayor pico eruptivo, dejando seis muertos al destruir una aldea.


El organismo señaló que el martes por la noche se pudo observar incandescencia intensa y la expulsión de bloques que descendieron del cráter del volcán, localizado a 135 km al sur de Quito.


El martes, Ecuador declaró la alerta naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-, ante el incremento progresivo del proceso eruptivo del Tungurahua desde hace una semana, y dispuso la evacuación de unas 230 familias de varias comunidades y la suspensión de clases.


Las emisiones de ceniza incluso han obligado al cambio de las rutas aéreas
, mientras que se mantienen activos los centros de emergencia en las provincias aledañas al volcán.


En diciembre pasado, las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que incluso obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.


http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/202789/Mundo/Actividad-eruptiva-de-volc%C3%A1n-en-Ecuador-oscila-entre-moderada-y-alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario