miércoles, 2 de marzo de 2011

EL CORAZON DE DAVID




En un estudio anterior analizamos el Pecado de Jeroboam, quien fuera el primer rey de la Casa de Israel, a raíz de ello surge la inevitable pregunta sobre que fue lo que tuvo David para ser considerado un hombre conforme al corazón de Dios. Debemos ser sinceros y reconocer que David no fue a la vista de los hombres una persona perfecta, las propias escrituras se encargan de mostrarnos a una persona que pecó gravemente, sin embargo YHVH confirma que de su descendencia vendría un día el Mesías, el hijo de Dios.

¿Que hay en este hombre que sirvió de parámetro para todos los reyes de Israel?, que hay en este hombre para que YHVH dijera de él He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero” (Hechos 13:22).

Como dijimos anteriormente son las propias escrituras quienes se encargan de mostrarnos todas las imperfecciones de David, las escrituras nos dejan claro que fue un hombre como cualquiera, un hombre como tu o como yo, sin embargo tal como son desnudadas sus debilidades, las escrituras nos muestras una faceta a la que debemos poner atención, pues a pesar de sus pecados, David tuvo un anhelo en lo más profundo de su corazón y ese fue estar junto a la presencia de Dios, David traslado el Arca del Pacto a Jerusalén para tenerla junto a él, y de esa manera adorar a YHVH junto a las doce tribus de Israel, David hizo que todo el pueblo adorará al Dios que con mano fuerte y extendida los había sacado de la tierra de Egipto, David Amó sincera y profundamente la Ley de Dios, y se encargo que el pueblo de Israel la siguiera y la guardará.

¿Porque fue castigado el Reino del Norte?, porque aprendieron el camino que su Rey les enseño, Jeroboam quebrantó la Ley de YHVH, y su pueblo hizo lo mismo, siguieron a dioses falsos, provocando a ira a YHVH hasta que este los hecho de su presencia, pues a pesar de sus advertencias a través de los profetas, estos no quisieron volverse de sus malos caminos, y perdieron de esta forma toda la herencia que un día les perteneció, el profeta Ezequiel describe de muy buena manera, cual fue el motivo de esto:

“Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. Más retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir. (Ezequiel 20:21-25)

¿Cual fue la rebelión del pueblo? Pues que Israel no guardó la Ley de YHVH, ni anduvo en ella, Israel profanó sus días de reposo, y se fueron tras los ídolos.

A través de las escrituras vemos las advertencias de YHVH hacia un pueblo que quebrantó su ley, que profanaron sus días de reposo, y siguieron a ídolos falsos, veamos que nos dicen las escrituras sobre ellos:

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”. (Oseas 4:6)

“y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy YHVH que los santifico. Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos. (Ezequiel 20:11-13)

Ezequiel sigue hablando a Israel:

“Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos”. (Ezequiel 22:26)

“Porque han adulterado, y hay sangre en sus manos, y han fornicado con sus ídolos; y aun a sus hijos que habían dado a luz para mí, hicieron pasar por el fuego, quemándolos. Aun esto más me hicieron: contaminaron mi santuario en aquel día, y profanaron mis días de reposo. Pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos, entraban en mi santuario el mismo día para contaminarlo; y he aquí, así hicieron en medio de mi casa. (Ezequiel 23:37-39)

Son muchos lo ejemplos que podemos citar donde la ira de YHVH se enciende debido a lo mismo, Israel, quebrantó su Ley, profanaron sus días de reposo y siguieron a sus ídolos.

Israel a los pies del monte Sinaí, había aceptado el pacto con YHVH, ese es el contrato de matrimonio de YHVH con su novia Israel, pero su novia no le fue fiel y no respeto el contrato que había aceptado, y lo quebrantó una y otra vez, como quedó señalado en el libro del Éxodo capítulo 19:

“Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que YHVH le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que YHVH ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a YHVH las palabras del pueblo. (Éxodo 19:7-8)

El pueblo aceptó a los pies del Sinaí las palabras de YHVH, pero no cumplió su parte, por lo cual YHVH le dio carta de repudio, tal como esta estipulado en la Ley

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”. (Deuteronomio 24:1)

El profeta Jeremías confirma lo que esta escrito en la Ley

“Me dijo YHVH en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó”. (Jeremías 3:6-8)

Israel no siguió la ley de YHVH, Profanó sus días de reposo, y se fue tras sus ídolos, por lo cual, y según la ley, ellos fueron repudiados y expulsados lejos de su presencia, si Israel no quiso cumplir la Ley, YHVH si la hizo cumplir. Y aún cuando tuvo mucha paciencia, y espero por el arrepentimiento de Israel, este último nunca lo hizo.

Judá, a pesar de apartarse también de la Ley de YHVH, no fue repudiada, y esto por el amor de Dios a un hombre, líder de la tribu de Judá y de todo Israel, dice la escritura en el Salmo 89:27

Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.
Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él.
Pondré su descendencia para siempre, Y su trono como los días de los cielos.
Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios,
Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos,
Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.
Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.
No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
Una vez he jurado por mi santidad, Y no mentiré a David.
Su descendencia será para siempre, Y su trono como el sol delante de mí. (Salmo 89:27-36)

¿Que hizo David que cautivó el corazón de Dios?, David fue un hombre que amó profundamente la Ley de YHVH, y lo dejo ampliamente registrado, el salmo 119, el más extenso esta dedicado a exaltar su Ley, si puedes lee el salmo completo, ahora veremos solo algunos ejemplos debido a la extensión de este salmo:

119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH.

119:4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos.
119:5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos!
119:6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.

119:10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.

119:15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.
119:16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

119:18 Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.

119:21 Reprendiste a los soberbios, los malditos, Que se desvían de tus mandamientos.

119:33 Enséñame, oh YHVH, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin.
119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.
119:45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.

119:47 Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado.
119:48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.

119:53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos Que dejan tu ley.

119:70 … me deleito en tu ley

119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.

119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.

119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

David amó profundamente la ley de YHVH, y debido a esto cautivó su corazón, es eso lo que el Señor quiere de nosotros, que amemos su ley que meditemos en ella día y noche, David llevó a Israel, cuando aún no se había divido en dos pueblos, a adorar genuinamente a su Dios, las doce tribus de Israel junto a su Rey, en presencia del Arca de la alianza guardando la ley de YHVH, es la imagen de la adoración perfecta, sin embargo el Tabernáculo que levantó David pronto se rompió, es ese el tabernáculo que YHVH va a restaurar en estos tiempos finales, que es lo que dijo YHVH a través del profeta Amós (Amos 9:9), ese es el momento que YHVH desea restaurar, Israel completo como un solo pueblo, ya no dos pueblos, uno solo junto a su Rey, en Jerusalén, desde donde saldrá a la ley al mundo entero, según lo relata el profeta Isaías:

“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de YHVH como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHVH, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHVH. (Isaías 2:2-3).

Esa es la imagen del Tabernáculo de David que es restaurado por YHVH al final de los tiempos, es la imagen del mensaje que fue dado a través de Elías, frente a ese Israel que se había apartado de YHVH siguiendo el camino de Jeroboam, dice la escritura en el libro de 1 Reyes 18:30:

“Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de YHVH que estaba arruinado. Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de YHVH diciendo, Israel será tu nombre.” (1 Reyes 18:30-31).

Elías estaba restaurando proféticamente el reino de Israel, reparando con doce piedras ese altar que estaba arruinado recuerdan las palabras de los discípulos al Mesías “Restaurarás el reino a Israel en este tiempo” palabras que quedaron registradas en el libro de los hechos de los apóstoles (Hechos 1:6), es lo que se refiere Pablo en su carta a los efesios: “El es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”. (Efesios 2:14).

La restauración del reino de Israel, es el cumplimiento de todas las profecías de las escrituras, las escrituras nos hablan de una serie de eventos con el propósito de llegar a esta imagen final que describe el profeta Isaías, todas las naciones vendrán a Jerusalén de donde saldrá la ley, esa ley que ha sido quebrantada y hasta olvidada, pues según muchos esta, a quedado abolida, esto debido a que no han comprendido la palabra de YHVH, pues Amós profetizó que en estos tiempos muchos buscarán la palabra de YHVH pero no la hallaran:

“Ciertamente vienen días, dice YHVH, el Señor, en los cuales enviare hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de YHVH. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando palabra de YHVH, y no la hallarán” (Amós 8:11-12)

No hallaran la palabra hasta que el corazón de quienes la buscan sea como el corazón de David, muchos van y vienen, de congregación en congregación, buscando justamente aquello de lo que alimenta el espíritu, sin embargo el corazón de ellos continua vació pues no hallan la palabra de YHVH, pues que es en lo que insiste el Señor

“les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá”. El hombre vivirá solo si sigue la Ley de YHVH, si la guarda, si medita en ella, tal como si lo hizo David, quien dice en el Salmo 119:44

119:44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.
119:45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.

Guardare tu ley para siempre, eternamente, quien dijo que la Ley de YHVH ya no estaba en vigencia, Muchos toman las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos y a los Gálatas para darle una interpretación completamente torcida, para justificar doctrinas que han llevado por el camino del error durante siglos a quienes buscan sinceramente a YHVH, si tu corazón es como el de David, que anheló su ley, que meditó en ella, el Señor fijara sus ojos en ti, tal como esta escrito en el Salmo 31:8

“Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos” (Salmo 31:8)

El hombre que cumpliere la Ley de YHVH vivirá dice la escritura, sin embargo por cuanto no quisieron seguirla Dios mismo les dio una ley que no era buena, y por la cual no podrían vivir, según lo expresó YHVH a través del profeta Ezequiel (20:25)

¿Cuáles son las últimas palabras que dejó YHVH al terminar su mensaje antes de la aparición del Mesías?, veámoslo:

“Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHVH, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”. (Malaquías 4:4-6).

¿Qué tiene de especial el mensaje de Elías?, hubieron muchos profetas y todos amonestaron a Israel por lo mismo, Israel se apartó de la ley de YHVH para seguir sus propios caminos. Elías confronta al pueblo y restaura el altar de YHVH que estaba caído, este mensaje es el que se escuchará en los últimos tiempos, fue el que se escuchó en la primera venida del Mesías y es el que se escuchará antes de su segunda venida, ¿que dice el profeta Malaquías?, “Acordaos de la Ley de Moisés mi siervo”, Elías viene a restaurar ese tabernáculo que esta caído y lo reconstruye con doce piedras, que son las doce tribus de Israel, es el cumplimiento de la palabra dada a través del profeta Amós (9:9), recordemos las palabras de Yeshua: “A la verdad Elías viene primero, y restaurará todas las cosas” (Mateo 17:11).

Veamos el pasaje cuando Elías se presenta frente al Rey de Israel Acab, en 1 reyes 18:17

“Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?, y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de YHVH, y siguiendo a los Baales” (1 Reyes 18:17-18)

Esta es la imagen que se repite al final de la historia, el libro de Apocalipsis nos describe a dos hombres, dos testigos, que traen el mensaje de Elías y con ello han turbado a todos los habitantes de la tierra, por lo cual la bestia hará guerra contra ellos y los matará y los vencerá, a raíz de esto las escrituras dicen:

“Los habitantes de la tierra se regocijarán sobre ellos, se alegrarán y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los habitantes de la tierra” (Apocalipsis 11:10)

No serán estos dos testigos quienes atormenten a los hombres, sino que será a causa de que ellos dejaron los mandamientos de YHVH, es la misma imagen de Jezabel persiguiendo a Elías y a su mensaje, y queriendo matarlo, estos dos testigos serán muertos pero el Señor les levantará de los muertos, causando gran temor en quienes les verán, sin embargo para el pueblo de Dios, ese pueblo que fue expulsado de su presencia, quien vago por tierras extrañas, es tiempo de consolación, dice la escritura al respecto, y aludiendo al mensaje de Elías:

“Consolaos, consolaos pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble a recibido de la mano de YHVH por todos sus pecados. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a YHVH; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios” (Isaías 40:1-3)

De quienes se habla al final de los tiempos en el libro de Apocalipsis, de quienes “Guardan los mandamientos y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12)

“Entonces el Dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17)

El profeta Isaías nos anticipa este escenario

“¡A la Ley y al Testimonio! Sino dicen conforme a esto es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20)

¡A la ley y al testimonio!, a quienes guardan los mandamientos, la ley de YHVH y a quienes tienen el testimonio de Jesucristo, dice la escritura.

Hoy se continua transgrediendo la ley de YHVH, tal como lo transgredió Jeroboam y enseño a Israel a seguir su camino, tal como lo transgredió Acab, a quien enfrentó el profeta Elías, y cuyo mensaje es necesario que vuelva a resonar hoy, pues es tiempo de restaurar todas las cosas. Recuerda, es necesario que venga Elías primero y restaure todo, que prepare el camino para la venida del Rey de reyes y Señor de Señores, según lo dijo el propio Mesías en Mateo 17:11, pues de Sión saldrá la ley y correrán a él todas las naciones y vendrán muchos pueblos, y nos enseñara sus caminos y caminaremos por sus sendas, según nos dice Isaías en su profecía en el capítulo 2 versículo 3

Hoy se sigue transgrediendo la ley, incluso se enseña que ya no se debe guardar la ley, que no se debe guardar el día de reposo, y aún se sigue a los ídolos, los católicos explícitamente, los protestantes un poco menos. Hoy vemos la misma realidad por la cual fue desechado el pueblo de Israel, Efraín se fue en pos de sus deleites olvidando a su creador, como hemos señalado en estudios anteriores, este pueblo temió a YHVH, pero siguió a otros dioses, temió a YHVH pero no guardo su ley, es exactamente lo que continua ocurriendo, pues el pueblo de Dios continua bajo el embrujo de una mujer, de una ramera que lo mantiene engañado, creyendo mentiras, yendo de un lugar a otro, de congregación en congregación sin encontrar la palabra de Dios, tal como quedo escrito en el libro del profeta Amos (8:11-12).

Luego estaremos ampliando la información sobre este tema, pues me imagino que aún tienes muchas dudas, sobre todo por lo que Pablo expresó en sus cartas a los Romanos y a los Gálatas, por ahora espero que conquistes el corazón de YHVH y seas como David, quien expreso:

“Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos”.Justificar a ambos lados

Y YHVH te pueda decir

“Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos”

Que la bendición de Adonai este sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario