lunes, 25 de octubre de 2010

TERREMOTO SACUDE INDONESIA


YAKARTA.- Un nuevo potente sismo de magnitud 7 en la escala de Richter se registró en la isla de Sumatra, al sur de la zona afectada la víspera por un terremoto de magnitud 7,6 que mató al menos a 200 personas, anunció el servicio indonesio de geología.

El epicentro del sismo se situó en la región de Jambi, a más de 150 km del epicentro del terremoto que ayer asoló la ciudad de Padang, en la costa del Océano Indico, dijo un funcionario del servicio, Suharjono.

Por el momento no hay informaciones sobre los posibles daños.

El balance del sismo era de al menos 200 muertos, según cálculos oficiales, pero miles de personas podrían estar sepultadas bajo los escombros de los edificios que se derrumbaron en Padang y en los alrededores.

Esta región está situada en una zona de alto riesgo sísmico, entre la gran falla continental de Sumatra y una subducción oceánica.

El violento primer temblor provocó el derrumbamiento de grandes edificios, entre ellos hospitales y hoteles, y de casas en esta ciudad de cerca de un millón de habitantes, mientras las comunicaciones y la electricidad seguían cortadas horas después de la tragedia.

"Casas y edificios quedaron derrumbados, y dejaron a miles de personas atrapadas bajo los escombros", dijo el jefe del Centro de Crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, que añadió que uno de los principales hospitales de la ciudad sucumbió al terremoto.

Pakaya añadió que los equipos de rescate y de médicos fueron enviados desde todo el país y que llegarían en unas horas.

Los medios de comunicación local informaron de que los habitantes aterrorizados salieron de sus casas durante el terremoto, que sacudió Sumatra a 47 km al oste de Padang, y que tuvo un profundidad de 83 km. Poco después se registró una réplica de 5,5 grados.

Aludes y cortes. El primer terremoto causó un alud que cortó el transporte por tierra al poblado provincial de Padang Pandang, unos 70 kilómetros al norte de Padang, dijo un policía del pueblo, que se identificó solamente como Riko. Dijo que tres automóviles fueron alcanzados por el alud.

Padang, una extensa ciudad de unos 900.000 habitantes, fue severamente dañada por un terremoto de magnitud 8,4 en septiembre del 2007, que causó la muerte de decenas de personas y el derrumbe de numerosos edificios.

Los servicios de electricidad y teléfonos estaban interrumpidos, lo que impedía obtener detalles sobre la magnitud de los daños. "Muchos edificios están severamente dañados, incluyendo hoteles y mezquitas", dijo Wandono, un funcionario de la agencia geofísica en Yakarta, la capital, quien citó reportes de residentes en el área

Dijo que una ribera inclinada se colapsó, casas se habían derrumbado y un incendio estalló en edificios en la carretera hacia Padang.

Preocupación. Las autoridades indonesias no activaron una alerta de tsunami. Pero el Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, lanzó un aviso de vigilancia para Indonesia, Malasia, India y Tailandia, y en Singapur se tomaron medidas de precaución.

Padang está situada sobre una zona de fuertes riesgos sísmicos, entre la gran falla continental de Sumatra y una subducción oceánica (deslizamiento del borde de una placa por debajo del borde de la otra).

La subducción preocupa desde hace años a los expertos, pues temen que la fricción submarina de las placas tectónicas indo-australiana y euroasiática, que se acercan a una velocidad de cinco a seis centímetros por año, provoquen un violento terremoto.

Esta inquietud se agudizó tras el terrible terremoto de 9,1 grados que provocó, en diciembre de 2004, un tsunami catastrófico en el norte de Sumatra. Más de 200.000 personas murieron en varios países de Asia, y solamente 168.000 en Indonesia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180681

No hay comentarios:

Publicar un comentario