miércoles, 1 de septiembre de 2010

UN ESTADO PALESTINO CON JERUSALEN ESTE COMO CAPITAL ES POSIBLE EN UN AÑO

Armado con una dialéctica demoledora y amplios dossiers que contienen todo lo hablado y por hablar con Israel desde la Conferencia de Paz de Madrid (91), el eterno jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, afronta una nueva cita. El anfitrión también es nuevo, el presidente norteamericano Barack Obama mientras su interlocutor es un viejo conocido: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que tuvo que negociar hace doce años asesorando al líder palestino Yasir Arafat. Nada ha cambiado y Erekat no exhibe demasiada confianza hacia Netanyahu.

"Espero por el bien del proceso de negociación que se decida por la paz y no por las colonias. Ambos no son compatibles", afirma en esta entrevista a ELMUNDO.ES antes de subirse al avión que le lleve a la enésima cumbre israelopalestina. Si tenemos en cuenta los discursos previos de ambas partes, Obama necesitará algo más que el diploma del Premio Nobel de la Paz para llegar a un acuerdo definitivo en un año.

Shamir, Rabin, Peres, Netanyahu, Barak, Sharon y Olmert así como Clinton y Bush (padre e hijo) han tenido que vérselas con este experimentado y hábil político de Jérico. Erekat -un habitual en las televisiones internacionales- estará al lado de su presidente Abu Mazen en la mesa que Obama prepara con tanto ahínco, sonrisas y seguramente exigencias.

¿Qué espera de la reanudación del diálogo directo con Israel?

Un acuerdo que garantice paz y seguridad para todos, la creación de un Estado palestino libre y soberano, con Jerusalén Oriental como capital y reconocer el derecho de los refugiados. Todo ello está basado en un concepto clave: libertad. Si bien en España conocen bastante bien su significado, en mi país la mayoría de los niños ni siquiera conocen el mar. Creemos que una solución es posible.

Seguro que me lo negará pero ustedes han dudado muchos meses en aceptar negociar con Israel, incluso tras la recomendación de la Liga Árabe y el propio Obama. ¿Por qué se han resistido tanto?

Nunca hemos estado en contra de negociar. Somos la parte más interesada en hacerlo ya que estamos bajo ocupación y queremos recuperar nuestra libertad. Lo que no queríamos es iniciar negociaciones sin agenda ni términos de referencia, establecidos desde la Conferencia de Madrid. Creemos que los términos están incluidos en la invitación del Cuarteto.

Lo que no puede negar es la enorme presión de Obama para que ustedes dialoguen con Netanyahu.

Las negociaciones no son un fin sino un medio. Lo que buscamos es la libertad del pueblo palestino. Llamo abiertamente a todos los que han ejercido presión para que se reanuden las negociaciones a que tengan el mismo entusiasmo en exigir que Israel termine su ilegal ocupación.

Muchos dirigentes palestinos, incluso de Al Fatah, se muestran muy descontentos porque las conversaciones se inician sin un compromiso previo sobre las colonias o un formato detallado sobre la solución. ¿Qué opina?

Aquí nadie ha puesto condiciones previas salvo Israel. Nosotros sólo hemos pedido que se respeten los términos de referencia del proceso de paz. Condición previa es que el Gobierno israelí exija un Estado palestino desmilitarizado o que reconozcamos a Israel como Estado judío. Creo que su pregunta no es acertada. Las conversaciones parten, según la invitación del Cuarteto, en definir una solución de dos Estados que termine con la ocupación iniciada en el 67 lo que incluye Jerusalén Oriental, además de tocar todos los temas de estatuto final.

Usted ha advertido que abandonarán el dialogo si Netanyahu no prorroga la congelación parcial de la construcción en los asentamientos de Cisjordania que finaliza el 26 de septiembre

Nunca hemos tenido una congelación completa sino una llamada moratoria que sobre el terreno ha permitido a Israel continuar la ilegal colonización, particularmente en Jerusalén Oriental ocupada. El congelamiento debe ser total. Así lo pide la comunidad internacional.

¿Cree realmente que en un año es posible un Estado palestino basado en las fronteras del 67? Si no lo consiguen a través de un acuerdo, ¿declararían el Estado de forma unilateral?

Si. Un Estado palestino libre y soberano con su capital en Jerusalén Este es posible en un año. Ya hemos negociado mucho tiempo y todos sabemos cuál es la solución pero lo que necesitamos hoy son decisiones. Respecto a la declaración unilateral, ya lo hicimos el 15 de Noviembre del 88 con el reconocimiento de casi 100 países. Es un deber moral para lo que han sido los últimos 63 años para el pueblo palestino.

Los israelíes dicen que Abu Mazen no respondió a una oferta del anterior primer ministro Ehud Olmert que incluía la división de Jerusalén y una retirada de Cisjordania con intercambio de territorios. ¿Cómo va a aceptar una oferta de Netanyahu que será mucho menos importante?

Olmert nunca entregó un mapa o un documento con la oferta. Todo fue verbal. Los que pusimos un mapa sobre la mesa fuimos nosotros. Teníamos una invitación de Estados Unidos para ir a Washington con las dos ofertas, la que dimos y la que en teoría tendría Olmert, el 3 Enero de 2008 pero el Gobierno israelí decidió la operación militar en Gaza. Yo no tengo 5.000 tanques o 3.000 aviones como Israel pero Netanyahu debe saber que mi pluma nunca va a firmar menos de lo que la legalidad internacional le da a mi pueblo.

Entre Ramala y Jerusalén, apenas hay 15 minutos en coche. ¿Por qué ustedes y los israelíes deben viajar hasta Washington para hablar?

Si bien es cierto que hay 18 kilómetros entre Ramalah y Jerusalén, hoy en día uno puede demorarse más de una hora debido al checkpoint de Qalandia. Independientemente de cómo se ha logrado el retorno a la mesa de las negociaciones, somos serios y creemos en la voluntad del presidente Obama en resolver nuestra situación. Debe dar dar propuestas-puente cuando sea necesario.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/31/internacional/1283235659.html


"""""""""" Resulta muy llamativo que en este tiempo se insista tanto en el concepto de "paz y seguridad", aún cuando sea una necesidad urgente, sobre todo en medio de un conflicto que ha desangrado a toda una región, obtener paz y seguridad resulta hoy imperativo y pareciera ya no importa el costo para lograr este propósito. Esta es una aspiración absolutamente legítima, y no solo para el medio oriente sino para cualquier lugar en el mundo, el problema es que Jerusalén no es cualquier lugar del mundo, Jerusalén según nos relatan las escrituras es el Trono de Dios, y es la piedra de tope para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero es una piedra que no puede ser cargada, el profeta Zacarías dice sobre ello: “Y en aquel día yo podré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntaran contra ella” (Zacarías 12:3).


Jerusalén, la ciudad del gran Rey, es el trono de Dios sobre la tierra, ese es el motivo de todo el conflicto, el enemigo siempre a deseado usurpar el trono de Dios, intentó hacerlo en el cielo, y su propósito es ocupar el trono del Señor aquí en la tierra, en Jerusalén, las escrituras nos dicen


“En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. (Jeremías 3:17)


“Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, la cuidad del gran Rey. (Salmo 48:1-2)


Jerusalén es la ciudad del Gran Rey, la misma que los palestinos pretenden proclamar como capital de su estado, para que esto ocurra Jerusalén debe ser dividida, quedando el lado oeste para Israel y el lado este para los palestinos, esto nos recuerda lo que el profeta Joel profetizó, “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra” (Joel 3:1-2)


Cada vez estamos más cerca de la consumación de los tiempos y del cumplimiento de lo que el Señor nos ha señalado a través de su palabra, es muy probable que Estados Unidos sea juzgado por Dios, Barack Obama es quien pretende entregar una solución al problema palestino, y tanto palestinos como Israelíes confían en que así sea, puede que él resulte ser el responsable de que la Tierra del Señor sea divida, y ahí traerá el juicio sobre ellos, para Estados Unidos la capital de Israel sigue siendo Tel-Aviv, y no ha reconocido a Jerusalén en ese estatus aún cuando Bill Clinton estuvo a un paso, desistió a último momento de hacerlo, ellos dividirán Jerusalén y de ser así sufrirán las consecuencias de lo que el profeta Joel advierte.

“Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo te envío entre ellas” (Jeremías 25:15-16).


Recordemos las palabras explícitas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses “Cuando digan : Paz y Seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (1 Tesalonicenses 5:3).

Con todo el futuro de Jerusalén es glorioso, volverá el Rey y desde su santo monte saldrá la enseñanza al mundo entero, y finalmente será llamada ciudad de paz, pero antes la rebelión final del hombre debe ser quitada,


"Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová". (Miqueas 4:1-2)


“…Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre”. (Miqueas 4:7)


"Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.

Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.

El someterá a los pueblos debajo de nosotros, Y a las naciones debajo de nuestros pies.

El nos elegirá nuestras heredades; La hermosura de Jacob, al cual amó. Selah

Subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta.

Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad;

Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.

Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.

Los príncipes de los pueblos se reunieron Como pueblo del Dios de Abraham;

Porque de Dios son los escudos de la tierra; El es muy exaltado". (Salmo 47:1-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario