lunes, 19 de marzo de 2012

DESCONECTAN A IRAN DE RED FINANCIERA MUNDIAL


El sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT ha prohibido a las instituciones financieras de Irán el uso de sus servicios.

Los bancos han sido desconectados de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales con sede en la capital belga Bruselas a las 16:00 GMT.

Un comunicado en la página web de SWIFT reza que "la desconexión de los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales", consecuencia directa de "la acción internacional y multilateral de intensificar las sanciones financieras contra Irán".

La deconexión del sistema podría repercutir en la industria petrolera del país, así como llevar a su aislamiento financiero.

Esta medida también afectará a los iraníes que viven en el extranjero, ya que no podrán transferir dinero a su país natal. Las compañías iraníes que operan en el extranjero se encontrarán asimismo bajo amenaza.

La decisión del sistema electrónico de pagos más grande del mundo de desconectar a los bancos iraníes, incorporados a la lista negra de la Unión Europea, constituye un "gran golpe a la economía iraní", expresó el ministro de Finanzas Yuval Steinitz.

La medida tiene como objeto desalentar a la República Islámica, para que no desarrolle armas nucleares.

El titular de la cartera de Economía declaró que la desconexión de Irán del sistema SWIFT, que facilita los pagos masivos internacionales, hará mucho más difícil para la República Islámica exportar petróleo o importar otros productos.

Al estar desconectados del sistema SWIFT, Irán se verá obligada a aceptar solamente oro o dinero en efectivo, "y cuando estamos hablando de miles de millones eso es imposible", manifestó Steinitz.

El ministro declaró en la reunión de Gabinete que la medida podría provocar el colapso de la economía de Irán. "¿Es eso suficiente? No lo sé. ¿Debilitará significantemente su resistencia? Esta es, indudablemente una medida dramática", puntualizó.


http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/43725/

No hay comentarios:

Publicar un comentario