jueves, 3 de marzo de 2011

ALIMENTOS LLEGAN A PRECIOS MAXIMOS EN EL MUNDO


"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra". (Apocalipsis 6:5-8)

Los precios de los alimentos llegaron a un nuevo nivel récord, de acuerdo con el índice de precios actualizado que dio a conocer hoy en su sede de Roma la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El encarecimiento que se produjo entre diciembre y enero es el mayor tanto en términos nominales como reales jamás registrado desde que la ONU comenzó a realizar las mediciones de precios de los alimentos en 1990, y el séptimo consecutivo, alertó la FAO. En enero se incrementó el coste de todos los grupos de alimentos excepto la carne.

El índice, realizado en base a una canasta de commodities, llegó a 231 puntos en enero, un 3,4% más que en diciembre.

“Los nuevos datos muestran que no cede la tendencia al alza en el precio de los alimentos”, señaló Abdolreza Abbassian, economista y experto de la FAO en mercados de grano.

Todo indica que los precios seguirán subiendo en los próximos meses, en detrimento sobre todo de los países más pobres con déficit alimentario que ya tienen muchas dificultades para importar suficiente comida. Al igual que los hogares de menores ingresos, en los que la mayor parte del gasto se va en alimentos, según Abbassian.

“El único factor positivo procede de una serie de países donde, gracias a buenas cosechas, los precios domésticos de algunos alimentos se mantienen bajos comparados con los precios internacionales”, añadió el experto.

Los precios del aceite, oleaginosas y la grasa subieron un 5,6% y se ubican en el nivel récord de 2008, un año con enorme déficit de producción. Los lácteos aumentaron un 6,2% y el azúcar un 5,4%.

http://latercera.com/noticia/negocios/2011/02/655-342702-9-fao-precios-de-los-alimentos-llegan-a-un-nivel-record.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario