viernes, 13 de agosto de 2010

PRIMERA CENTRAL NUCLEAR IRANI COMENZARA A OPERAR EL 21 DE AGOSTO

El jefe de la Organización de Energía Atómica (OIEA) de ese país, Alí Akbar Salehi, confirmó que se iniciarán las actividades una vez que se cargue combustible en el reactor.

MOSCÚ.- La primera central de energía nuclear iraní, construida por los rusos en Bushehr (sur de Irán), iniciará sus actividades el 21 de agosto, cargando combustible en el reactor, declaró a la AFP el portavoz de la Agencia Atómica rusa Rosatom, Serguei Novikov.

El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, confirmó desde Teherán la próxima puesta en funcionamiento de la central.

"Nos preparamos para transferir la próxima semana el combustible al interior de la central (...) después, necesitaremos 7 u 8 días para introducirlo en el corazón de la central", afirmó Salehi, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

"El combustible será cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr será considerada como una instalación nuclear", había afirmado previamente Novikov.

"Puede considerarse como su lanzamiento", añadió. Ese proyecto de central en el Golfo Pérsico fue comenzado por el alemán Siemens antes de la revolución islámica de 1979, e interrumpido poco después del comienzo de la guerra Irán-Irak en 1980.

Rusia retomó la obra, que debía inicialmente ser terminada en 1999.

Irán ha sido sancionado por la ONU y la comunidad internacional que sospecha que Teherán busca dotarse del arma atómica pretextando un programa nuclear civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario