viernes, 27 de agosto de 2010

EUROPA ANALIZA RELACION ENTRE VACUNA PARA LA GRIPE A Y CASOS DE NARCOLEPSIA


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que investigará la posible relación entre una vacuna para la gripe A suministrada durante la pasada pandemia (Pandemrix) y varios casos de narcolepsia detectados principalmente en Suecia y Finlandia. La revisión se hace a petición de la Comisión Europea.

En un comunicado, la agencia asegura que "aunque los casos se han detectado coincidiendo en el tiempo con el uso de Pandemrix, no se sabe de momento si la vacuna ha causado este trastorno". De momento, hay una veintena de casos sospechosos en Finlandia, seis en Suecia y seis más en Francia, según anunciaba ayer el diario galo 'Le Figaro'.

"Hasta ahora, los finlandeses [y suecos] han detectado en su sistema de registro un aumento inusual de los casos de narcolepsia en niños vacunados contra la gripe A", explica a ELMUNDO.es Antoni Trilla, especialista en Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona. "No tienen evidencia de que exista una relación directa y, además, en la mitad de las ocaciones, aproximadamente, han descartado esta asociación", añade.

No obstante, y a petición de la Comisión Europea, la EMA ha puesto en marcha la investigación de Pandemrix, fabricada por GlaxoSmithKline, que se ha aplicado a más de 30 millones de ciudadanos de la UE desde septiembre de 2009. La agencia ha anunciado que estudiará la "necesidad de tomar medidas provisionales hasta que termine la evaluación". De momento, "por principio de precaución, [los finlandeses] han dejado de vacunar a niños con ese producto", señala Trilla.

La narcolepsia en un trastorno del sueño raro que provoca que la persona se duerma de repente y sin poder evitarlo. "Es un efecto [adverso] rara vez descrito", indica el especialista catalán. Se desconoce el origen de este problema pero se cree que colaboran factores genéticos y ambientales.

Por su parte, la farmacéutica británica "está colaborando con la agencia europea en la investigación", según fuentes de su sede en España. "Tenemos mucha experiencia en programas de vacunación a gran escala –explican a este medio-. En estas situaciones, suele haber más cosas que estudiar pero la mayor parte de las veces se trata sólo de una coincidencia temporal".

El Comité para Productos Médicos de Uso Humano será el encargado de evaluar Pandemrix. "Mirará atentamente todos los datos disponibles para determinar si existen pruebas para establecer una relación causal", concreta la EMA.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/08/27/noticias/1282916316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario